Noticias

12/06/2015
Desde la aparición en Barcelona del semanario infantil TBO, en 1917 y que más tarde dio nombre al género, hasta los años setenta del XX. El coleccionista Fernando Bernabón ha recogido en la exposición «Del tebeo al cómic» un acercamiento a los dibujantes, guionistas, editores y publicaciones de historietas en Valladolid desde 1936 hasta 2015. Se muestra en la Casa Revilla. | efe Del jueves 11 de junio hasta el domingo 19 de julio




 Exposición en la Sala del Teatro Calderón de Valladolid

De " La guerra de las galaxias" a "Star Wars"
Libros desplegables de película. Del Jueves 23 de Julio al Domingo 30 de Agosto

El próximo 19 de diciembre se producirá el estreno mundial de la última entrega de la saga fílmica iniciada en 1977 con "La guerra de las galaxias". A lo largo de estos 38 años se han editado una treintena de libros desplegables en torno a los personajes y a los mundos creados por George Lucas. Todos estos libros constituyen el eje central de esta exposición que amplía sus contenidos al cine en general, poniendo especialmente el acento en los géneros de la ciencia ficción y la fantasía. Entre los libros pop-up dedicado a Star Wars cabe destacar los dos títulos publicados por Matthew Reinhart. Este ingeniero del papel, que trabaja en Nueva York y es, junto a Robert Sabuda, el mayor autor de best- sellers de la actualidad.

Sí eres un amante de los libros y de las películas de éste género y además vives en Valladolid, no te la puedes perder. 



El 28 de marzo de 1515 nación en Gotarrendura o Ávila, Teresa de Jesús, más conocida como Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila.
Una mujer muy inteligente adaptada a sus tiempos.
Como homenaje a esta fascinante mujer( la primera mujer literata con trascendencia en la literatura española). El museo de Escultura de Valladolid. Ha propuesta una serie de conferencias muy interesantes que nos acercan a su figura.

CICLO DE CONFERENCIAS [NADA TEMAS]
Jueves 21 de enero
Teresa de Jesús o la literatura como último recurso
Germán Vega García-Luengos. Catedrático de Literatura Española. Universidad de Valladolid  

Jueves 4 de febrero
Santa Teresa de Jesús: claves de una escritora
Mª Jesús Mancho. Catedrática de Lengua Española. Universidad Salamanca

Jueves 11 de febrero 
Teresa de Jesús: de Santa de la raza a Doctora de la Iglesia
Giuliana di Febo. Universidad de Roma

Lunes 22 de febrero
Nada temas, dice ella 
Rosa Martínez. Comisaria de la exposición



Yo he estado en la primera, y me lo pasé muy bien escuchando a Germán Vega.
Nos habló de la forma de escribir de Teresa, como empezó a utilizar diferentes recursos, metáforas que eran novedosas para su tiempo. De su inteligencia siempre haciéndose la ignorante, la no letrada para poder sortear el machismo de la época.
Su poesía (no de la calidad de San Juan de la Cruz) pero novedosa también por tomar la forma de la poesía folclórica.
Expuesto todo de una forma sencilla para acercarnos a esta mujer con una personalidad trasgresora para su tiempo.

Nos mostró algunos trozos de distintas obras como este de su obra "Las Moradas"
en el se ve claramente esa nueva forma que utilizó Teresa para explicar lo interior comparándolo con elementos reales. Teresa fue precursora también en hablar de los sentimientos y plasmarlos en la literatura para poder compartir, algo nuevo en el SXVI. Dónde se escribía para describir cosas no sentimientos.

 Aunque cuando comencé a escribir esto que aquí va fue con la contradicción que al principio digo (1) después de acabado me ha dado mucho contento y doy por bien empleado el trabajo, aunque confieso que ha sido harto poco. Considerando el mucho encerramiento y pocas cosas de entretenimiento que tenéis, mis hermanas, y no casas tan bastantes como conviene en algunos monasterios de los vuestros, me parece os será consuelo deleitaros en este castillo interior, pues sin licencia de las superioras podéis entrar y pasearos por él a cualquier hora.


Este texto pertenece a Las Moradas del Castillo Interior (o más simplemente: Las Moradas) es el último libro que escribió Santa Teresa de Jesús . Según muchos, su mejor obra; y una de las cumbres de la mística cristiana y de la prosa española del Siglo de Oro.


Para todos los niños y jóvenes que quieran participar en" El 17º Concurso Infantil y Juvenil:Jeromín"
Pueden hacerlo ya. Encontraron las bases del concurso en cualquier biblioteca municipal.
Se trata de una buena oportunidad para mostrar a los demás tus dotes literarios.
¡Animate y participa! Tienes de tiempo hasta el 18 de marzo.





No hay comentarios :

Publicar un comentario